domingo, 19 de abril de 2015

EL MOVIMIENTO

EL MOVIMIENTO:

Es la acción y efecto de mover (hacer que un cuerpo deje el lugar que ocupa y pase a ocupar otro; agitar una cosa o parte del cuerpo; dar motivo para algo). Una de las acepciones del término refiere al estado de los cuerpos mientras cambian de posición o lugar.



TIPOS DE MOVIMIENTO:
Abducción
Aducción
Flexión
Extensión
En el plano frontal los movimientos fundamentales son la abducción y aducción.


Abducción: Movimiento lateral con separación de la línea media del tronco. Por ejemplo, la elevación horizontal de los brazos o de las piernas hacia un lado.


Aducción: Movimiento medial con aproximación a la línea media del tronco. Por ejemplo, la recuperación de los brazos o de las piernas a su posición anatómica de origen.


En el plano sagital los movimientos fundamentales son la flexión y la extensión.

Flexión: Movimiento de inclinación que se traduce en una disminución del ángulo en una articulación, juntando los huesos

Flexión lateral. Es realizada por los músculos que tienen su punto fijo en la pelvis y en el fémur y se insertan en el tórax y en las vértebras del mismo lado. 






La rotación es realizada principalmente por los músculos de la región lumbar de la columna vertebral.





Antepulsión o flexión anterior. Es realizada por los músculos abdominales; llevan segmentos corporales de atrás hacia delante.


Retropulsión o flexión posterior. Es realizada por los músculos que se insertan en la parte posterior de la columna vertebral y de la pelvis;  llevan segmentos corporales de adelante hacia atrás.





Extensión:Movimiento de enderezamiento que produce un aumento del ángulo en una articulación, separando los huesos.




Circunducción: Movimiento circular de un miembro que describe un cono, combinando los movimientos de flexión, extensión, abducción y aducción.



Además combina dos o más movimientos fundamentales, no es considerado por tanto un movimiento fundamental de una articulación.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario